Reseña de 'The Summer Book': Glenn Close se toma unas vacaciones curativas y muy higiénicas

La novela de Tove Jansson de 1972, “El libro de verano”, no era una memoria, pero sí una especie de pieza de recuerdo: su breve narrativa de dolor y curación en gran medida tácita, imbuida y enriquecida por el sentimiento palpable del autor por su remoto Golfo de Finlandia. entorno isleño, donde ella misma mantenía una rústica casa de vacaciones. Que este querido libro haya tardado más de medio siglo en llegar a la pantalla no es del todo sorprendente: ese nivel de apego subtextual del autor hace que sea un desafío filmarlo, al igual que su narración sobria y aparentemente de bajo riesgo. En su cuarto largometraje, el cineasta estadounidense Charlie McDowell hace un intento igualmente respetuoso y respetable en la tarea, capturando algo de la melancólica y suave calidez del sol de la escritura de Jansson, aunque no alcanza del todo sus modestas profundidades poéticas.

La presencia de Glenn Close, que irradia benevolencia arrugada y silenciosa como una abuela cansada que ancla unas vacaciones familiares potencialmente dolorosas, será el principal punto de venta de “The Summer Book” a medida que se abre paso en el mundo luego de su estreno mundial en el London Film Films. Festival. Pero esta no es una película esclavizada por el poder de las estrellas, ni tampoco por ninguna campana y silbido cinematográfico: una tormenta de finales de verano, brevemente amenazante pero sin causar ningún daño final, representa lo más parecido a un pico dramático en la fielmente baja película del guionista Robert Jones. Adaptación clave. Algunos espectadores se sentirán frustrados por la trama de telaraña de una película que busca evocar un aire de calma interior en lugar de cualquier tipo de emoción. Pero los devotos fans de Jansson, la autora finlandesa más conocida por sus libros para niños sobre los Moomins, estarán encantados de que su delicado trabajo personal no haya sido mejorado.

Comienza con una sensación de paso a otro mundo, donde el tiempo es más lento y los días más largos, mientras la proa de una pequeña lancha de madera surca decididamente aguas centelleantes, cada vez más alejadas de la realidad urbana. Tumbada encima de él, observando cada momento, se encuentra Sophia (la recién llegada Emily Matthews), de nueve años, una niña sensible e imaginativa que siente una curiosidad insaciable por los cambios que le rodean. Acompañada por su padre (Anders Danielsen Lie) y su madre (Close), Sophia se dirige a una cabaña aislada en la costa que ha pertenecido a la familia durante generaciones y donde ha pasado todos los veranos de su corta vida hasta el momento. Pero todo parece desalentadoramente nuevo y desconocido sin su madre, quien suponemos falleció el año pasado y cuya notoria ausencia nadie sabe exactamente cómo abordar.

El padre de Sophia, un ilustrador de voz suave, se retrae en su trabajo, empujando sus sentimientos tan profundamente dentro de sí mismo que su hija comienza a temer que él ya no la ama. En su relativa ausencia emocional, la abuela de Sophia debe hacer el trabajo de dos padres, ideando un sinfín de actividades para mantener ocupada la mente viva de la niña y sirviendo como una constante compañera de conversación, siempre lista con una respuesta a preguntas que varían de trivial a caprichoso y de búsqueda. Aquí no hay teléfonos ni ordenadores: el período eminentemente analógico de la película se sugiere únicamente por su ausencia. Las prendas de punto nórdicas y nudosas de los personajes, necesarias incluso en vísperas de verano, se sienten más como una constante.

La abuela, un tipo pragmático y autosuficiente, en un momento dado reprende mordazmente a su hijo por su excesiva autocompasión, pero siempre es amable con Sophia, complaciendo sus fantasías y guiándola hacia distracciones lúdicas, pero también animando a la niña a resolver sus problemas. sus propios problemas, sincero sobre el hecho de que no estará aquí por mucho tiempo. Atento a los detalles característicos del acento y la postura, Close interpreta maravillosamente a este viejo pájaro tierno y duro, resistiendo el sentimentalismo centelleante mientras mantiene una relación palpablemente afectuosa con Matthews, quien es atractivamente inquieto pero no demasiado precoz en su debut en la pantalla.

Es en los momentos que la abuela pasa sola, fumando cigarrillos liados a mano en el porche al anochecer o cojeando a través de un paisaje que una vez atravesó cuando era niña, que su rostro se nubla silenciosamente con ansiedades más oscuras: miedo, tal vez, por la forma. de su amada familia cuando sólo quedan dos. Sin embargo, a medida que avanza el verano, las heridas en carne viva comienzan a cicatrizarse, a medida que padre e hija comienzan a verse realmente una vez más, aunque la película, contenida hasta el final, evita cualquier abrazo grandiosamente catártico o gesto de reconciliación. Danielsen Lie, siempre bienvenido en la pantalla, tiene menos que hacer que sus coprotagonistas femeninas, pero la película cuenta considerablemente con su decencia tácita y reservada como intérprete.

Una desviación inesperada de los fantásticos trabajos de género de sus películas anteriores, más recientemente el neo-noir de Netflix “Windfall”, la película de McDowell no siempre encuentra el eco espiritual en aspectos físicos como el sigilosamente inquietante libro de Jansson: Un nuevo álamo plantado. entre las rocas, como un gesto de fe en el futuro, es tan empalagosamente demostrativo como parece. De hecho, “The Summer Book” es una película que en su mayor parte está obsesionada con las escarpadas playas de guijarros, las alfombras de agujas de pino y los cielos bañados por piedras de su paisaje, todo exquisitamente filmado por el gran director de fotografía noruego Sturla Brandth Grøvlen (“Victoria”, “Another Round”). en composiciones centradas menos en la perfección de una postal que en los detalles táctiles particulares de luz y textura que colorean los recuerdos de toda la vida.