Reseña de 'Pieza a pieza': Pharrell Williams recibe el tratamiento de Lego en Bouncy Outside-the-Box Doc

Andy Warhol imaginó un futuro en el que todos serían mundialmente famosos durante 15 minutos, una predicción que efectivamente se ha cumplido, cortesía de TikTok y los reality shows. Así que he aquí un pronóstico revisado: ahora vivimos en una época en la que todo el mundo puede (y muchos lo harán) hacer documentales sobre ellos.

Puede que eso ya sea cierto para los músicos, por lo que a nadie sorprenderá saber que es el turno de la fábrica de ganchos “Happy” Pharrell Williams. Lo que probablemente no viste venir fue la forma, que es tan divertida como su música. En “Pieza a pieza”, apenas Williams se sienta para su entrevista con el director Morgan Neville, el rapero, productor y empresario reflexiona: “¿Qué pasaría si contáramos mi vida con Legos?” Ya sabes, una película de ladrillos completamente animada, al estilo “La película Lego”, cuyo tema de la vida real sería representado por un juguete de plástico generado por computadora, con pómulos pintados con tinta y la mejor iluminación virtual que el dinero puede comprar.

Neville (que aparece como una minifigura beige destartalada con barba gris y gafas) se ríe nerviosamente, como si dijera: “Eso nunca sucederá”. Pero si hay algo que “Pieza a pieza” quiere que sepas, es que a Williams con frecuencia le inspira una inspiración que los simples mortales no pueden ver. Así es como hace música: a través de la sinestesia, mediante la cual el ritmo se le presenta como colores vivos en su cerebro. Así es como creó líneas exitosas de zapatillas deportivas, patinetas, productos para el cuidado de la piel y ropa urbana, además de algún raro fracaso, como el licor Q Qream.

Como Williams le dice a su interlocutor, amante de la música (Neville también dirigió “Twenty Feet From Stardom”), seguir la ruta de Lego es “la mejor manera en que puedo ser yo mismo sin límites, sin sentirme raro”. Dios no permita que un sujeto de documental se sienta raro al sentarse para una entrevista. Y, sin embargo, para aquellos que conocen la historia de la “Película Lego”, la elección tiene un extraño sentido y ciertamente distingue este retrato optimista de la categoría sobresaturada de documentales musicales.

Recordemos que en el éxito de taquilla de Lord y Miller de 2014 (que revolucionó el campo de las películas animadas pero no logró una nominación en la categoría correspondiente al Oscar), una minifigura de obrero totalmente corriente se confunde con “el Especial”: “La profecía dice que tú “Somos la persona más importante, más talentosa, más interesante y más extraordinaria del universo”, le dice.

En el mundo de “Pieza a pieza”, esa persona es Pharrell Williams, cuyas habilidades no tradicionales para crear ritmos distinguen al prodigio nacido en Virginia Beach, y cuya positividad resulta contagiosa. Destacada por versiones frescas y cuidadosamente reelaboradas de los éxitos característicos de Williams (además de varias canciones nuevas introspectivas), la película hace que parezca que todos pueden disfrutar de un éxito similar, sin importar su origen, siempre y cuando se apliquen. En ese sentido, sería útil verlo en muchas aulas estadounidenses, donde su potencial inspirador supera la escasez de obstáculos en su historia.

Williams tuvo la suerte de contar con adultos que reconocieron su potencial en prácticamente cada paso, desde la abuela que le regaló una caja hasta el productor Teddy Riley, quien abrió Future Records frente a la escuela secundaria de Williams, donde Timbaland y Missy Elliott también eran estudiantes. . Riley contrató a los Neptunes (el primer grupo de Williams) después de presenciarlos en un show de talentos de la escuela, luego puso a Williams a trabajar en su papel en “Rump Shaker” de Wreckx-n-Effect (da la casualidad de que las nalgas de Lego no tiemblan, y aún así , la nueva puesta en escena CG del vídeo por parte de Pure Animation todavía vale el precio de la entrada).

Nadie podría culpar al prodigio del hip-hop por ser impaciente. La película convierte su hambre en humor, mientras Williams se abre camino hacia los sellos discográficos y las oficinas de los representantes de A&R. Es divertido ver a Jay-Z, Gwen Stefani y Justin Timberlake en forma de Lego, mientras Neville resume dinámicamente las contribuciones de los Neptunes a la música pop. Representados como bloques de color que rebotan, los ritmos de Williams son productos de moda y lanzan más de una docena de temas Top 10 de Billboard para artistas que buscan un sonido original funky. Apareciendo en una nube de humo de marihuana virtual, Snoop Dogg describe cómo Pharrell “vio la diversión en mí” con “Drop It Like It's Hot”, entregando el primer éxito número uno del rapero.

Entonces, ¿dónde está el conflicto? La carrera en solitario de Williams tardó más de lo que esperaban sus seguidores, algo que el artista atribuye a la arrogancia, aunque la inmadurez parece ser el principal obstáculo para un niño que, según Jay-Z, no tenía “ni una gota de calle”. “No se me podía decir que la vida no era maravillosa”, dice Williams, recordando una educación que otros podrían considerar desfavorecida. Hoy en día, como esposo y padre, Williams tiene una actitud tan agradecida de que “todo es maravilloso” que es difícil tomar los reveses de su carrera como algo más que obstáculos.

Paradójicamente, el enfoque de Lego le da a la película un rango visual mucho más imaginativo que los documentales tradicionales, incluso cuando nos roba lo que más queremos ver: rostros humanos. En comparación con los primeros días ultra básicos de Lego, ahora hay piezas personalizadas para casi todos los propósitos, desde un modelo a escala de la Torre Eiffel hasta una mención aleatoria de ET. Y, sin embargo, esas pequeñas cabezas y manos de plástico amarillo son demasiado limitado a representar a personas reales. La película solo puede llegar hasta cierto punto para corregir eso, proporcionando sombras y expresiones faciales ausentes de la línea de juguetes real.

Si bien es infinitamente más difícil de producir, la estrategia de Lego a veces puede parecer una trampa: una indulgencia que subraya el aspecto vanidoso del proyecto. Como productor y sujeto, Williams quiere ser visto de esta manera. Por supuesto, las “metrajes” de la hora mágica todo el tiempo se ven geniales, y se puede extraer metadiversión de todos los sustitutos CG-Lego que el equipo encontró para personas y accesorios del mundo real. Aún así, “Pieza a pieza” parece demasiado ingenioso para ser visto como algo más profundo que un espectacular ejercicio de marca.

Williams percibió claramente la forma única en que la animación puede amplificar ciertas emociones, ilustrando ideas abstractas con imágenes de arte pop. Su primera incursión en el medio fue con “Despicable Me”, para la que escribió la música. Ahora, en lo que equivale al viaje definitivo con Lego, ve tanto los dibujos animados como los versátiles juguetes de bloques de construcción como una metáfora de la creatividad infinita.