Reseña de 'Goodrich': la comedia dramática protagonizada por Michael Keaton adelanta una película mejor que no emerge del todo

Los timbres telefónicos inesperados recibidos en medio de la noche no suelen ser portadores de buenas noticias. En la mediana comedia dramática basada en Los Ángeles, “Goodrich”, escrita por la escritora y directora Hallie Meyers-Shyer, el personaje principal (interpretado por Michael Keaton) lo aprende de la manera más difícil. Una llamada de su esposa despierta a Andy Goodrich en las primeras horas de la madrugada, informándole a este marido sorprendido y distante (que ni siquiera se ha dado cuenta de que ella no estaba en casa) que ha ingresado en un centro de rehabilitación de Malibú durante 90 días para abordar su problema de adicción. dejando a Andy a cargo de sus gemelos de 9 años. Además, ella le dice que lo dejará tan pronto como salga.

Afectando con su mirada triste, sus cejas expresivamente arqueadas y la mística característica de su voz ronca, un discreto Keaton lleva esta apertura perspicaz y generosamente compuesta, demostrando que el actor septuagenario es tan apto para material basado en preocupaciones terrenales como lo es para recrear su juguetona extravagancia de “Beetlejuice”. Esta apertura también se encuentra entre los mejores escritos que Meyers-Shyer (hija de los reconocidos cineastas Nancy Meyers y Charles Shyer) tiene reservados a lo largo de “Goodrich”, cargado con el tipo de economía narrativa que intriga al espectador sobre la jugosa historia. por venir.

A través de estos momentos de seguimiento de los crecientes intentos de Andy por comprender la gravedad de la situación, aprendemos que no ha sido exactamente un esposo o padre modelo, no para sus gemelos Billie (Vivien Lyra Blair) y Mose (Jacob Kopera), y Ciertamente no para Grace (una maravillosa Mila Kunis), su hija de su primer matrimonio, que ahora está esperando su propio hijo. Habiendo priorizado siempre su trabajo en el mundo del arte como galerista, Andy todavía confunde los nombres de sus hijos y no tiene ni idea de la dependencia de las drogas de su esposa, cuando todos los demás en su círculo parecen estar muy por delante de él al sentir que algo Estaba despierta con su habitual toma de pastillas.

El calibre de la escritura de “Goodrich” fluctúa considerablemente después de este sorprendente segmento introductorio, a medida que las escenas se desarrollan como miniepisodios (algunos, hábilmente interpretados, otros, planos y trillados) que el guión de Meyers-Shyer dirige de manera desigual. En esencia, su historia se siente como una oda a la comida doméstica impulsada por conjuntos (imagínese una película con clasificación R “Compramos un zoológico”), honrando la importancia de la camaradería familiar y comunitaria a medida que Andy encuentra su verdadero lugar entre los muchos roles que espera. para jugar. En cierto sentido, es el tipo de comida reconfortante cinematográfica reflexiva que ya no conocemos mucho: una película con un elenco confiable a la que entrarías casualmente por capricho y saldrías satisfecho. Excepto que una impresión divagante obstaculiza las buenas intenciones de “Goodrich”, haciendo que uno anhele algo más ágil, con un control más firme del ritmo.

En cambio, la película con frecuencia se arrastra y ruega por algunos montajes compactos, del tipo que dio impulso a muchas películas de Shyer-Meyers, como “Baby Boom”. Aquí, un exceso de material disminuye el humor y la intensidad de la película, aunque muchos de los personajes de la historia son lo suficientemente coloridos, cuando no están escritos de manera demasiado artificial.

La joven Billie (y la inocente Blair, que está atrapada con algunas líneas poco prácticas) se lleva la peor parte aquí, con un vocabulario demasiado precoz y gestos que están tremendamente más allá de su edad. (¿Un ejemplo? “Papá, si no quieres que hable como si viviera en Los Ángeles, entonces no me críes en Los Ángeles”, espeta sarcásticamente la niña cuando Andy critica su uso erróneo de la palabra “me gusta”. ) Afortunadamente, Grace, escrita de manera más elegante, niega parte de este error de cálculo, ya que Andy, el pez fuera del agua, llega a depender de ella con los gemelos, para ayudarla con las tareas del hogar y como apoyo moral cuando las finanzas de su galería de arte independiente ultra chic. los problemas se intensifican. Por otra parte, Terry (Michael Urie), un aspirante a actor recientemente soltero y padre que tiene el corazón roto tras la partida de su marido, se une al círculo de amigos de Andy, lo que le da a la película una sensación más ligera.

Un punto importante de la trama de “Goodrich” gira en torno a si Andy podría ganarse el patrimonio de una artista negra recientemente fallecida, ahora administrada por su hija feminista y new agey Lola (una seductora Carmen Ejogo), y evitar que su querida galería cierre. Esta lucha ocurre junto con los intentos de Andy de hacer las paces con una Grace legítimamente ambivalente, que nunca ha experimentado el tipo de padre actual que Billie y Mose ahora parecen disfrutar. Meyers-Shyer es específica y elocuente sobre las decepciones identificables de Grace, quien, sin embargo, apoya la última oportunidad de su padre de salvar su carrera mientras navega por los desafíos de su embarazo y su dudoso futuro en el periodismo de entretenimiento. El guionista y director también muestra cierta destreza al retratar el satisfactorio matrimonio de Grace con Pete (Danny Deferrari), dándole a la pareja una de las escenas de armonía matrimonial más hermosas desde “Up” de Pixar.

Lamentablemente, la precisión de Meyers-Shyer en la página no se extiende a otras partes de su película. Conocemos al personal de la galería de Andy a través de varias escenas inconexas que no suman un todo emocional. Su tratamiento ocasional de alivio cómico de Terry se acerca peligrosamente a un cliché anticuado del mejor amigo gay, mientras que la historia de Lola se siente como un dispositivo de trama alargado generado para servir al autodescubrimiento de Andy. Aunque es reconfortante ver a una mujer negra poderosa que no tiene miedo de articular y exigir su valor (y el de su madre), Lola sale de la historia de manera demasiado dura y abrupta.

En general, “Goodrich” está lleno de altibajos, muy parecido a la vida de Andy, lo que te hace quedarte esperando la película mucho mejor de la que frecuentemente se burla, pero que nunca llega a ser.