Reseña de 'Unstoppable': Jharrel Jerome y Jennifer Lopez en una película deportiva poco común que complacerá a todo el público y en la que puedes creer

Una película de deportes que triunfa contra todo pronóstico y que gusta al público puede ser algo hermoso, siempre y cuando no se deje engañar por los clichés y tenga tanto respeto por la realidad como por inspirarte. “Unstoppable”, un drama de lucha libre basado en la vida del campeón universitario Anthony Robles, es una entrada honesta y conmovedora en el género, con un potencial comercial genuino. Tiene muchos tropos familiares, pero a su manera sencilla toca la fibra sensible de la autenticidad. La verdadera historia que cuenta es nada menos que extraordinaria, y esa puede ser la razón por la que los realizadores no sintieron la necesidad de exagerarla.

En la escena inicial, estamos en el campeonato nacional de institutos de Filadelfia en 2006. Anthony, un estudiante de último año de Mesa, Arizona, interpretado por el magnífico Jharrel Jerome (que fue el interés amoroso de Chiron en el segundo segmento de “Moonlight” y se hizo cargo de la voz de Miles Morales en “Spider-Man: Across the Spider-Verse”), se está preparando para competir en el campeonato. Lo primero que se nota en él es lo primero que todo el mundo nota: tiene una sola pierna (la izquierda).

Un espectador de lucha libre pregunta, con toda seriedad, si se trata de una competición benéfica. Su amiga hace una broma desagradable, diciendo que cree que incluso ella podría ganarle. En ese momento, una mujer que está unas filas más allá, interpretada por Jennifer López, se pone de pie y dice: “¡Ese es mi hijo!”. Lo que los calla de inmediato. Sin embargo, por indefendibles que sean sus comentarios, hay una manera en que se conectan con nuestro propio punto de vista al ver por primera vez a Anthony. Vemos a este luchador con una sola pierna y pensamos: tiene una desventaja grave, una desventaja que superar. Y creemos saber qué tipo de película nos espera.

En realidad, no es tan sencillo. Puede que Anthony tenga una desventaja, pero cuando comienza el combate, vemos que hace girar su cuerpo con una delicadeza aerodinámica, como un bailarín de break dance. No es que tener una pierna sea una ventajapero ha desarrollado un estilo de lucha a partir del cuerpo que Dios le dio, y ese estilo es elegante, orgánico y poderoso. Gana los campeonatos nacionales de secundaria y, desde ese momento, dejamos de pensar en él como un “luchador con una sola pierna”. Es un excelente Luchador. Es muy fuerte y competitivo. No se compadece de sí mismo y no le da mucha importancia a la forma de su cuerpo. Y los efectos visuales sorprendentes de la película, que borran digitalmente la pierna derecha de Jerome desde todos los ángulos, contribuyen a la inmersión nada exótica.

La noche de su victoria, es el centro de atención de una fiesta, donde un cazatalentos de la Universidad Drexel, en Filadelfia, le hace una oferta de ensueño. Invita a Anthony a ir a la universidad allí y le dice que le darán una beca completa (matrícula, alojamiento y comida). Anthony no parece muy entusiasmado; Drexel nunca ha ganado un campeonato nacional de lucha libre y está pensando que esperará hasta conseguir algo mejor. Nosotros, los espectadores, ya estamos en modo de película deportiva de preparándonos para el oro (Anthony se escapa de la fiesta para estar, solo por la noche, siguiendo los pasos de su héroe, Rocky Balboa, en el Museo de Arte de Filadelfia), y podemos pensar: “Sí, es cierto. ¡Apunta a lo mejor!”.

Pero el camino al triunfo es complicado. Ninguna otra universidad se ofrece a reclutar a Anthony; sus opciones son limitadas. Él piensa que preferiría ir a la Universidad Estatal de Arizona, en su ciudad natal de Mesa, porque de hecho tienen campeones. Pero cuando se reúne con el entrenador, Shawn Charles (Don Cheadle), todo lo que el entrenador puede ofrecerle es ninguna beca y la oportunidad de ser un “walk-in”. Tendrá que competir para entrar en el equipo, y se enfrentará a jugadores que ya han sido reclutados.

El peso de las opciones del mundo real, y lo limitadas que pueden ser, ya está pesando sobre Anthony. Y esa es la cualidad que tiene “Unstoppable” como película. Fue dirigida por William Goldenberg (su primer largometraje), el talentoso editor de cine que editó “Argo” y “Air” y (con Dylan Tichenor) “Zero Dark Thirty”, y fue producida por la compañía de producción de Ben Affleck y Matt Damon, Artists Equity. La historia que cuenta, si bien en última instancia te dejará un nudo en la garganta, está jaspeada de decepción y trauma doméstico. Se acerca más, en espíritu, a “The Fighter” de David O. Russell que a películas como “Remember the Titans” o “Hoosiers”.

En casa, Anthony depende de su madre, Judy, interpretada por López en lo que puede ser la actuación más completa que haya dado en la pantalla. Tiene un montón de hermanos menores, pero su padre, Rick, es un verdadero ejemplo. Es un patán pasivo-agresivo quisquilloso, un guardia de prisión que convierte todo en una pelea. Cannavale lo interpreta con un acento “negro” que se registra como una afectación terriblemente vivida. Rick hace una demostración oficial de apoyo a Anthony, pero no puede dejar de desafiarlo, criticando sus logros. Después de un tiempo, te das cuenta de que es uno de esos padres horribles que ve a todos, incluso a sus propios hijos, como rivales. El padre en el drama de lucha libre “The Iron Claw” era un fascista doméstico que arruinó la vida de sus hijos, pero el Rick de Cannavale es casi más insidioso, porque suaviza el destructor interior. (Eso es, hasta que deja de hacerlo.) Que Anthony no sea su hijo biológico es la guinda del pastel del abuso.

Jharrel Jerome ofrece una actuación tranquila, y estamos tan acostumbrados a ver cierta fanfarronería en los héroes deportivos de las películas que, al principio, registramos esa quietud como una cualidad recesiva, como si la extremidad faltante de Anthony lo hubiera vuelto serio y circunspecto. Pero a medida que avanza la película, te das cuenta de que la actuación moderada de Jerome es simplemente su manera de interpretar a Anthony como un ser humano real, un alma increíblemente específica que siente sus sentimientos pero no los transmite. Es gentil y pensativo, con ojos que son orbes de intensidad. La forma en que su pierna solitaria ha marcado su identidad es que está dispuesto a literalmente romperse para tener éxito.

Él va a la ASU y, en una de las sesiones de entrenamiento diarias, los luchadores que prueban para el equipo tienen que correr tres millas hasta la cima de una montaña rocosa llena de cactus. Anthony lo hace en muletas. Así lo desea. Llega al gimnasio antes que nadie y levanta pesas enormes durante los ejercicios; es su manera de utilizar las mayores exigencias que se impone para compensar su forma de ser.

Sin embargo, su mayor desafío no es la pierna, sino lo que sucede en casa. Rick explota y se va, luego regresa, solo para descubrir su disfunción más grave, que es financiera. Lopez hace de Judy una madre que ama a su hijo aspirante a deportista estrella, pero que se ve acorralada y aplastada por la vida. Lopez te hace sentir la desesperación exprimida, así como la voluntad que invoca, como un acto de amor, para superarla. La cualidad convincente de “Unstoppable” es que nunca hace que vencer las probabilidades, en casa o en la arena de lucha libre, parezca demasiado fácil. Cada vez que alguien en la película dice un cliché de las películas de deportes, como “Un soñador es tan grande como los sueños que persigue”, lo hace con un guiño, como si estuvieran referente al cliché, en lugar de invocarlo seriamente.

La película no es visualmente llamativa, pero eso es parte de su atractivo. El interior de la casa de los Robles es cálido pero lúgubre; no es un castillo. Don Cheadle tiene una elegancia contenida interpretando al entrenador deportivo como un gurú lacónico. Michael Peña, como su entrenador de la escuela secundaria (que sigue aconsejándolo), es como Mark Ruffalo Lite. Y lo que Anthony busca tiene una pureza arraigada. La lucha libre es un deporte sin tanto dinero asociado a él (a menos que cuentes la “lucha libre profesional”, que es algo completamente diferente). Anthony finalmente llega a los partidos del Campeonato de la NCAA, donde se enfrenta a un gigante invicto, Matt McDonough (Johnni DiJulius), a quien la película, para su crédito, nunca sugiere que sea su propio Ivan Drago. Incluso Matt, el matón, es un personaje arraigado. Sin embargo, al final, es posible que obtengas un toque de esa sensación de “Rocky” de la vida real, porque la película se lo ha ganado.