Reseña de 'Bookworm': Elijah Wood y la fugaz Nell Fisher son un atractivo dúo de padre e hija en una hermosa película de aventuras

Tan amplio y atractivo como sus pintorescos paisajes de Nueva Zelanda, un alegre sentido de la aventura brilla en “Bookworm” de Ant Timpson, una aventura deliciosamente peculiar entre padre e hija con la combinación perfecta de asombro infantil y mordisco adulto. Es una escapada encantadora que recuerda a “Hunt for the Wilderpeople” de Taika Waititi; en ese sentido, “Bookworm” es para todos los que toman sus road movie familiares con un lado de madurez, apuestas impresionantes y un divertido sentido del humor. Piensa en “The Mitchells vs. the Machines” y “Up”, con algo de “Indiana Jones” mezclado, y estarás en el estadio.

En el centro de la historia está Mildred, de 11 años (la tremenda revelación Nell Fisher), una adolescente precoz criada modestamente en la región de Canterbury por una madre soltera kiwi que trabaja en varios trabajos para llegar a fin de mes. En el cine, los niños equipados con precocidad a veces pueden ser un asunto vergonzoso, como ver a un joven emulando con demasiado entusiasmo a un adulto con gestos que son unas tallas demasiado grandes. Pero a través de un guión genuino de Toby Harvard (basado en una historia de él y Timpson), Fisher parece y suena increíblemente a gusto con la ágil sofisticación de Mildred, más allá de su edad, mientras logra aferrarse a su inocencia y espíritu juvenil. El crédito pertenece igualmente a ella y al dúo de cineastas, cuyas peculiaridades narrativas no funcionaron del todo en la comedia de suspenso juvenil y salpicada de sangre “Come to Daddy” de 2019. Quizás sus instintos cinematográficos funcionen mejor cuando se canalizan hacia películas de tendencia más joven. .

Esos instintos los reúnen con la estrella de “Come to Daddy”, Elijah Wood, en el papel de Strawn Wise, el padre estadounidense del que Mildred está separada desde hace mucho tiempo. Cuando un extraño accidente con una tostadora deja a la madre de Mildred en coma, Strawn entra en escena para cuidar de su dulce y extraña hija a pesar de que nunca la había conocido antes. (Mildred fue concebida durante una simple aventura de una noche en Las Vegas, ¿comprende?) No sorprende que los dos no se unan de inmediato. Al ser un mago con mala suerte (bueno, prefiere el título más elegante, “ilusionista”), Strawn, un tanto inseguro, indiferente y casi patéticamente bien intencionado, no es exactamente la imagen de una paternidad modelo. Pero la solitaria y voraz lectora Mildred, que es inteligente a nivel de genio y una marginada en su escuela debido a sus cualidades únicas, decide de todos modos formar equipo con él a regañadientes en un viaje de campamento. ¿La búsqueda? Reúne pruebas filmadas de la existencia de una legendaria pantera local y recoge el premio de 50.000 dólares que se ofrece a cualquier explorador intrépido que tenga éxito en la misión.

Al quedarse atrás en sus finanzas, Mildred y su querida mamá definitivamente también pueden usar el botín. Entonces, el dúo cómicamente disparejo partió hacia lo desconocido para buscar a la criatura. Si bien no es más que predecible que los dos no solo encontrarían a la pantera, sino también una genuina comprensión y amor mutuo, la forma en que Harvard y Timpson avanzan la historia aún sorprende, entretiene y gana corazones, con muchos chistes vergonzosos de papá. y entre poner los ojos en blanco para todos.

Al principio, la mayor parte del humor de la película explota el vocabulario y el conocimiento alucinantes de Mildred en comparación con la existencia poco mundana del bicho raro Strawn. Después de todo, él es solo un ilusionista mediocre que usa esmalte de uñas negro para parecer genial y que frecuentemente no logra impresionar a su hija con trucos de magia. (También hay un chiste hilarante al principio sobre quién es David Copperfield para estos excéntricos: ¿un personaje de Dickens o un mago?) Pero gradualmente, el guión de Harvard abre las profundidades más amables del vínculo familiar del dúo a través de fogatas, lagos pintorescos y varias situaciones peligrosas. situaciones en las que se encuentran a través de un hermoso paisaje que también puede ser hostil hacia los no equipados.

El más significativo de estos peligros resulta ser una pareja inicialmente de apariencia inofensiva, interpretada de manera memorable por Michael Smiley y Vanessa Stacey. Se presentan como Arnold y Angelina y se unen al padre y la hija en lo que podría ser un desvío divertido. El panorama cambia cuando Strawn se da cuenta de la verdadera identidad de estas personalidades fuera de lugar. En la superficie, las escenas que se desarrollan en torno a los intrusos temporales provocan algunas risas y un suspenso angustioso. Pero también lo son cuando el amor cautivador de Strawn por su hija se pone de relieve: en el momento en que menos lo espera, el llamado de la paternidad lo encuentra furtivamente.

Wood, siempre con una presencia impresionante con su mirada profundamente herida, aporta mucho atractivo y consuelo a su actuación, expresando discretamente la vulnerabilidad de Strawn a medida que se enfrenta a la ocasión de ser padre. En otra parte, la cámara observadora del director de fotografía Daniel Katz hace justicia a la delicada conexión entre los protagonistas, brindándoles la cercanía y el espacio para respirar que anhelan en el gran escenario destinado a las grandes pantallas teatrales. Eso está telegrafiado (de manera bastante brillante) desde el principio: Katz comienza la película con una relación de aspecto encuadrada peculiar, expandiendo la imagen tan pronto como Strawn y Mildred se aventuran en la naturaleza. Es casi como si los realizadores quisieran declarar desde el principio que su película de escala íntima tiene ambiciones mayores en mente, tanto visual como emocionalmente. Y ofrecen exactamente eso: un asunto engañosamente pequeño, sin miedo a verse y sentirse grande.