Reseña de 'The Cut': Orlando Bloom ofrece una actuación sin precedentes en un drama desigual sobre boxeadores

A estas alturas, las películas de boxeo son un género tan sobreexplotado que resulta difícil para cualquier cineasta innovar en la forma en que este deporte aparece en la pantalla. “The Cut”, de Sean Ellis, encuentra una forma de evitar ese problema centrándose en las luchas físicas y psicológicas fuera del ring, especialmente la agotadora batalla por alcanzar el peso. La película intenta varias cosas a la vez, incluida una estructura de flashback que no termina de conectar, pero su impacto se reduce en última instancia a la interpretación visceral y transformadora de Orlando Bloom como un peleador irlandés anónimo.

El protagonista de Bloom —al que se hace referencia como “el Boxeador” en las notas de prensa y, por desgracia, en la película no se le menciona en absoluto— aparece en una pelea de boxeo profesional solo una vez en “The Cut”. Durante el breve prólogo de la película, el boxeador consumado parece estar en camino de conseguir otra victoria, cuando algo misterioso e invisible lo distrae de lo que ocurre fuera de la pantalla —algo en el éter que solo él puede ver—, lo que hace que su oponente tome la delantera y se abra un corte profundo que podría poner en riesgo su carrera sobre el ojo.

Una década después, el boxeador dirige diligentemente un gimnasio en ruinas en Irlanda con su esposa Caitlin (Caitríona Balfe), y en un momento se lo puede ver obligándose a vomitar. Su vida puede haber cambiado, pero su pasado parece vivir con él, una idea que Bloom encarna por completo en cada momento, y que se revela aún más cuando su personaje tiene la oportunidad de volver al ring para una gran pelea por un premio en Las Vegas, con una condición desconcertante. Dado que reemplazaría a un boxeador anterior, que murió de deshidratación durante su entrenamiento, el boxeador tiene que perder 14 kilos en una sola semana (más de lo que la mayoría de las personas podrían esperar perder en varios meses) para poder pasar la categoría de peso.

Las transformaciones cinematográficas que se promocionan como “dignas de un Oscar” a menudo pueden reducirse a cambios corporales (hay mucho de eso en esta película, gran parte de ello en la pantalla) o incluso a decisiones drásticas en cuanto al cabello y el maquillaje. Ambos factores contribuyen sin duda a la metamorfosis de Bloom, ya que su oreja de coliflor y los cortes en su pelo rapado y sobre su ceja cuentan su propia historia sobre el castigo que ha recibido. Sin embargo, lo que separa la actuación de Bloom del resto es la forma en que se comporta. El Boxer siempre está molesto y siempre en guardia, con ojos que parecen moverse rápidamente y buscar oportunidades. Tiene un hambre reprimida dentro de él y músculos faciales tensos que hablan de una educación dura. Cuando se mueve, e incluso cuando habla, lo hace como si estuviera agobiado, y tiene que gruñir solo para poder decir algo en ocasiones. Parecería una caricatura, como una imitación de Connor McGregor, si Bloom no fuera tan realista en sus movimientos, como si no hubiera imaginado un pasado diferente para llegar a ese lugar, sino que de alguna manera lo hubiera vivido.

Al principio, cuando Caitlin asume el papel de entrenadora principal y la pareja elige su propio equipo, “The Cut” adopta un enfoque casi autorreflexivo del cine de boxeo, literalizando la batalla entre la familia y la obsesión al mezclar las dos. En la jerga de las películas de “Rocky”, Adrian y Mickey son uno y el mismo, lo que genera un conflicto interno más grande para Caitlin (y más activo) que el de una esposa de película de deportes al margen. Sin embargo, las complicaciones se multiplican cuando, incapaz de perder los kilos a pesar de llevar su cuerpo al límite, el boxeador decide traer a un nuevo entrenador al redil, Boz (John Turturro), una entidad condescendiente y prácticamente demoníaca, que obtiene resultados porque, en sus palabras, no ama a nadie ni a nada más que ganar.

A través de tortuosas escenas de entrenamiento y tomas de sobras escasas y sin sabor (lo suficiente para sobrevivir), “The Cut” convierte el típico montaje de entrenamiento en su propia película de pesadilla, con una desconcertante dosis de un trastorno alimentario masculino silencioso como complemento. Al mismo tiempo, Ellis también sigue recordando la infancia del Boxer en Irlanda, desgarrada por los disturbios, a través de fragmentos en blanco y negro. Estos intentan dar cuerpo a las neurosis detrás del estado mental del Boxer, pero Bloom ya encarna a este personaje tan a fondo (y de manera tan extraña) que estas escenas se vuelven superficiales, una sensación que solo se magnifica cuando comienzan a robar tensión a las escenas de entrenamiento cada vez que aparecen.

La historia del origen del boxeador, por así decirlo, tiene dimensiones escabrosas que hacen que sus ansiedades recurrentes encajen en su lugar, pero explicarlas lleva una eternidad. “The Cut” probablemente hubiera sido mejor si se hubiera centrado exclusivamente en su terrible experiencia física. La psicología de las dimensiones trágicas ya se puede extraer de formas poéticas, en lugar de necesitar detalles literales (que desafortunadamente van de la mano con la banda sonora de hip-hop literalmente estruendosa de la película, con pistas que explican los eventos en pantalla). Ellis, que también es su propio director de fotografía, incluso emplea imágenes de terror deliciosamente subjetivas para realzar la historia de impulso y castigo físico del boxeador – “The Cut” es la rara película de boxeo que carece de un solo momento de atractivo en el ring o gloria competitiva – que es lo suficientemente sombría y no requiere cortes constantes.

El hecho de que el boxeador esté aislado de su dolor debería ser una explicación suficiente para que la película se centre en la toxicidad del deporte, porque las actuaciones desgarradoras de Bloom lo hacen suficiente. Si bien hay una versión más simplificada y, por lo tanto, más efectiva de “The Cut”, lo que queda en pantalla es bastante desgarrador y le permite a Bloom finalmente consolidarse como un gran artista, no por los extremos a los que está dispuesto a llegar, sino por el fascinante resultado final.