Reseña de 'Blink Twice': Zoë Kravitz demuestra que es una cineasta total en un thriller que combina lo #MeToo con lo 'Midsommar' y está protagonizado por un siniestro Channing Tatum

“Blink Twice” comienza con un primer plano borroso de una rana, que luego se enfoca con un brillo. El sonido es espeluznante; la imagen es siniestra, fascinante, misteriosa y psicodélica. Eso también describe la película. “Blink Twice” es el primer largometraje dirigido por Zoë Kravitz, quien también la coescribió (con ET Feigenbaum), y es un thriller de pesadilla de chicas fiesteras feministas post-#MeToo que se ha realizado con un sentido inusual de intimidad. Kravitz, la actriz veterana (“The Batman”, “Kimi”, “Big Little Lies”), no se basa en la gramática estándar del plano medio/punto de vista del cine pedestre. Ella compone la película a partir de primeros planos vibrantes, utilizando cada toma (un cóctel, una mirada, un corte de las redes sociales) para contar una historia, llevándonos al centro de un encuentro, de modo que lo miremos y lo experimentemos al mismo tiempo. Su técnica es fascinante; Éste es el trabajo de un cineasta nato.

No llamaría a “Blink Twice” una película de terror, pero tiene algunas raíces bastante horrorosas. Trata de una camarera de alta cocina, ingenua pero socialmente ambiciosa, Frida (Naomie Ackie), que se deja invitar a la isla privada de un famoso multimillonario tecnológico llamado Slater King (Channing Tatum). Una vez allí, se une a otras jóvenes seleccionadas a las que han invitado, así como a los tipos que están allí (la mayoría de los cuales trabajan para la empresa, King-Tech), y se lanzan a unas vacaciones de fiesta de lujo que nunca terminan. En un entorno paradisíaco tropical, las bebidas elegantes siguen fluyendo; las drogas psicodélicas siguen repartiéndose; las cenas gourmet siguen sirviéndose; y el alojamiento (perfumes exóticos, sábanas de un millón de hilos, ropa de cortesía) es de algún resort de ensueño.

En otras palabras, todo es parte de una ensoñación de la élite, demasiado buena para ser verdad. En poco tiempo, el público comienza a preguntarse lo mismo que Frida: ¿Cuál es el truco? ¿Cuál es el precio? ¿Qué está pasando realmente?

Slater King, interpretado por Channing Tatum, con una suave barba y una sonrisa suave con hoyuelos en las comisuras de los labios, es un encantador de primera clase (aunque se ha metido en problemas por un mal comportamiento no especificado y ahora está “en terapia”). Da una señal de diversión que es superficialmente poco coercitiva pero, después de un tiempo, tan inflexible que hay algo siniestro en ella. La atmósfera de fiesta de lujo, impulsada por deliciosas gotas de jeringuilla como “People Get Up and Drive Your Funky Soul” de James Brown, se trata de la “libertad” de hacer lo que uno siente, pero es más que un poco de secta. La onda es de hedonismo corporativo. Si las mujeres no sonríen y coquetean de la manera correcta, se las verá como si no estuvieran siguiendo el programa.

“Blink Twice” puede recordarte, a veces, a “Midsommar”, la fantasía de pesadilla de Ari Aster, con un vestido de algodón blanco salpicado de sol, sobre unas vacaciones que toma una pareja estadounidense en una comuna sueca que resulta ser… ser Una secta. Esa película tenía el atractivo oscuro de una fantasía prohibida. Pero “Blink Twice”, aunque tiene algunos giros muy arriesgados, tiene sus raíces en la amenaza sexual del mundo real. La película se inspira en las sagas de depredadores como Jeffrey Epstein, que llevaba turistas (y compañeros depredadores) a su isla de vacaciones, y Bill Cosby, que usaba drogas para cometer sus crímenes. Durante un rato en “Blink Twice”, hay pistas de que algo muy extraño está sucediendo. Frida gotea jugo de bistec sobre su vestido… y un poco más tarde, la mancha ha desaparecido. Sigue notando suciedad debajo de sus uñas. ¿Y qué pasa con la misteriosa criada (María Elena Olivares) que sigue apareciendo como un producto de “Don't Look Now”? Su trabajo principal parece ser matar a las grandes serpientes amarillas venenosas que pueblan la isla. Pero ¿por qué? (Resulta que en esta película el veneno de serpiente es suero de la verdad).

Naomi Ackie, tan soberbia como Whitney Houston en “I Wanna Dance with Somebody”, deja su impronta aquí como una trepadora deslumbrada que sabe cómo ponerse cool. Con el pelo corto, se parece a una estrella de R&B de principios de los años 60, pero tiene una presencia contemporánea sorprendentemente compleja. Podemos ver que Frida idolatra a Slater, hasta el punto de infiltrarse en la fiesta de paredes blancas de King-Tech en la que la han contratado como camarera. Cree que ha ganado el premio gordo cuando él la invita a la isla, incluso cuando sus grandes ojos de detective comienzan a registrar señales de alerta.

Frida ha traído a su mejor amiga, Jess (Alia Shawkat), y se siente protegida. La película parece girar en torno a la idea de que Slater, el magnate Príncipe Azul, se ha enamorado de ella; cuando vemos la cautelosa interacción entre ella y Sarah (Adria Arjona), la estrella de larga data del reality show “Survivor”, pensamos que la rivalidad entre ellas va a impulsar la historia. Pero esa es solo una de las tácticas de prestidigitación de Kravitz.

Los hombres parecen arrogantes sin serlo. excesivamente espeluznante, desde el pez gordo ejecutivo interpretado por Christian Slater hasta Lucas, el mago de la tecnología (Levon Hawke), Tom, el friki adorable (Haley Joel Osment), y Cody, el chef, interpretado por Simon Rex como un untuoso gurú de la comida de la Nueva Era. No se los presenta como villanos, sino más bien como representantes de todos los tipos. Pero ese es el punto. A medida que la película revela lentamente lo que está sucediendo, emergen como versiones del personaje de Ben Kingsley en “La muerte y la doncella”, representando el lado oscuro de los hombres comunes. Sin embargo, si Frida y sus compañeros de la isla son víctimas, ¿por qué, día tras día, están tan a oscuras sobre lo que está sucediendo?

La respuesta es a la vez escalofriante y sacada de un escenario que, al menos, coquetea con una especie de ciencia ficción química (aunque se presenta como demasiado real). Las revelaciones de la película pueden, al final, ser menos convincentes narrativamente que su planteamiento. Sin embargo, los giros te llevan con una lógica aterradora, que funciona como historia y metáfora. “Blink Twice” resulta ser una alegoría feminista de la memoria, que presenta de una manera literal y llena de suspenso. Pero Zoë Kravitz, trabajando con estilo descarado, también está haciendo una declaración más grandiosa sobre todas las cosas que se les pide a las mujeres (y se piden a sí mismas) que olviden. En “Blink Twice”, la vida puede ser un sueño. La verdadera pesadilla sucede cuando te despiertas.