Reseña de 'Conclave': Ralph Fiennes, con aspecto torturado, lidera una tensa búsqueda de un nuevo Papa

Si cree que las elecciones presidenciales estadounidenses han sido impredecibles, espere a ver qué caprichosas se ponen las cosas en el Vaticano cuando los cardenales se reúnen para elegir un nuevo papa en “Cónclave”. Adaptada de la novela de Robert Harris por Edward Berger, quien asume un desafío muy diferente después de “Sin novedad en el frente”, este thriller para hombres pensantes se desarrolla como un misterio de asesinato detrás de las puertas cerradas de la Domus Sanctae Marthae, donde se encuentra enclaustrado el Colegio Cardenalicio, excepto que nadie sospecha que haya algo sucio en la muerte del pontífice anterior.

Sin embargo, abundan las intrigas mientras los papabili (aquellos considerados los siguientes en la lista para el cargo, interpretados por actores formidables como Ralph Fiennes, Stanley Tucci y John Lithgow) tiran de todas las palancas que pueden para ser elegidos. Pero “Conclave” obviamente coincide con el adagio de Platón, “Sólo aquellos que no buscan el poder están calificados para mantenerlo”, presentando una multitud de candidatos que parecen positivamente británicos en su modesta humildad, al lado de otros lo suficientemente ambiciosos como para sabotear a sus rivales.

Justo cuando uno piensa que ya lo tiene todo resuelto, “Conclave” nos lanza uno de los giros más satisfactorios en años, un Ave María que sorprende y al mismo tiempo nos devuelve la fe (tal vez no a todos, pero sí a los desilusionados). Por lo general, las películas sobre papas vivos (como las que hicieron Gianfranco Rosi, Wim Wenders y Evgeny Afineevsky sobre el papa Francisco en los últimos años) están destinadas a los creyentes devotos, mientras que las películas sobre la transición de poder del papado atraen a un público mucho más amplio, especialmente a quienes buscan ver reforzadas sus sospechas sobre la mezquindad y la corrupción de la curia.

La Iglesia Católica tiene un pasado irregular en lo que se refiere a la elección de pontífices, por lo que no es tan difícil encontrar hombres venales, licenciosos y racistas entre los contendientes. Todos son hombres, por supuesto, ya que la Iglesia sigue siendo obstinadamente sexista, incluso cuando otras religiones han aceptado líderes femeninas, un punto que definitivamente no se les escapa a Harris, Berger o el guionista Peter Straughan (el mismo cerebro que adaptó “Tinker Tailor Soldier Spy”). “Conclave” aborda ese desequilibrio al elegir a Isabella Rossellini como la hermana Agnes, que todo lo ve y se muerde la lengua durante casi dos horas, pero también sabe cuándo abrir la boca.

La nada envidiable tarea de intentar reunir a estos hombres de voluntad fuerte para obtener el voto tan importante recae sobre el personaje de Fiennes, el cardenal Lawrence, que a regañadientes ejerce de decano del proceso, aliviado de saber que pronto será reasignado lejos de la Santa Sede. Es una actuación silenciosamente conflictiva para Fiennes, que parece devastado por la lucha interna de Lawrence entre la devoción y la duda. En conversaciones privadas con el cardenal Bellini (Tucci) —el papable por el que emite su voto repetidamente— admite la crisis de su propia fe. Le sorprende saber que el difunto Papa también tenía dudas; sin embargo, las suyas eran sobre el futuro de la Iglesia.

Aunque “Conclave” se desarrolla como un thriller, con cortes bruscos que desorientan y una banda sonora tensa, lo que la hace tan cautivadora es su visión de la institución en conflicto, cuyos líderes anteriores han incluido a un ex miembro de las Juventudes Hitlerianas (el Papa Benedicto XVI) y a aquellos que encubrieron casos de abuso sexual (el Papa Juan Pablo II). El guión de Straughan lo reconoce, y si bien no es tan filosóficamente satisfactorio como la conversación imaginada de “Los dos papas” hace unos años, sí articula -en no menos de cuatro idiomas, incluido el latín- cómo la iglesia debe evolucionar para seguir siendo relevante en un mundo que evoluciona rápidamente, lo que permite que Benítez (Carlos Diehz), un cardenal de voz suave de Kabul, entre todos los lugares, ilumine a los demás.

“Conclave” es una de esas raras películas que respetan la atención del público, aunque les escabulle algunos trucos a sus espaldas, como la forma en que un candidato sube de categoría con cada voto que pasa. Pero ¿de dónde viene el apoyo de ese personaje? En cualquier caso, nos centramos más en la guerra de palabras entre las facciones liberal y conservadora de la Iglesia, durante la cual Lawrence lucha con su conciencia. Algunos de sus compañeros emiten sus votos por Lawrence, quien insiste en que no es digno. Aun así, anima a los cardenales a elegir a alguien “que peca y pide perdón”, en lugar del charlatán que dice ser puro.

Berger está claramente fascinado por la pompa y el protocolo de la votación real, que tiene lugar en la Capilla Sixtina (o en una réplica convincente de la misma, construida sobre los escenarios de Cinecittà). El director describe meticulosamente cómo se rellenan las papeletas, se doblan y se depositan ceremoniosamente en una gran urna de plata, para luego contarlas, atarlas y quemarlas. El público (nunca visto) se reúne más allá de los muros, estudiando la chimenea sobre la Capilla Sixtina. El humo negro significa que los cardenales no han alcanzado la mayoría. Sin embargo, cuando el humo se vuelve blanco, el nuevo pontífice ha sido elegido.

Durante este cónclave ficticio, los cardenales se encuentran mirando por las ventanas del Vaticano y viendo humo en la ciudad que los rodea, un giro alarmante en el solemne proceso. Los terroristas están colocando coches bomba en la plaza de afuera, lo que subraya lo que está en juego en la elección de los cardenales. Berger puede ser alemán, pero casi con certeza consideró lo que “Conclave” tiene que decir sobre la política estadounidense en este momento. Aquí, los cardenales están rodeados de división, y pueden buscar la unidad o responder con odio. Por más abatido que pueda ser el personaje de Fiennes a veces, la forma inesperada en que se desarrollan las cosas parece casi perfecta, como una oración respondida.