Reseña de 'Beetlejuice Beetlejuice': la secuela ligera de Tim Burton funciona como un servicio fantasmal para los fans

En 1988, Beetlejuice era una comedia, una historia de fantasmas, una película de terror exagerada y una atracción macabra, todo ello impulsado por un nuevo tipo de travesuras de circo. Vi la película por primera vez en un preestreno un sábado por la noche, antes de que nadie supiera nada al respecto, y cuando terminó estaba claro que el director, Tim Burton, iba a ser una superestrella que gobernaría su propio mundo extrañamente ardiente de burla macabra.

Burton, cuando tenía 26 años, había dirigido “La gran aventura de Pee-wee”, pero “Beetlejuice”, aunque en algunos aspectos era una película de dibujos animados destartalada, tenía una fuerza en juego. Se podría decir que “Beetlejuice” era una ondaLa visión del más allá como una sala de espera de horrores gonzo dignos de un museo de cera; el momento en que esos camarones saltaron del plato en la espectacular secuencia musical de posesión demoníaca de “Day-O”; y la actuación salvaje, parlanchina, a la manera de Groucho Marx y de un abandonado rezumante, de Michael Keaton como Beetlejuice, el bioexorcista asqueroso: la película canalizaba un espíritu que no solo era chiflado, sino hilarantemente demente.

La naturaleza de la marca en la que Tim Burton se convirtió es tal que cuando ves “Beetlejuice Beetlejuice”, su secuela (revisitemos todo eso 36 años después, ¿por qué no?) que inauguró el Festival de Cine de Venecia hoy, casi puedes verlo trabajando, juntando las piezas, tratando de recuperar el viejo rayo gótico agrietado de Burton en una botella. Una de esas piezas es la imagen de Monica Bellucci como Delores, un fantasma que ha sido destrozado y que yace latente en diferentes cajas, mientras literalmente tira y grapa partes de su cuerpo juntas (torso, piernas y brazos serrados, cara cortada por la mitad), todo al son de “Tragedy” de los Bee Gees, lo cual tiene algo de sentido (supongo que se supone que debe haber algo trágico en ella), pero eso en su mayoría solo funciona como una inyección de aguja ideal para un demente. Luego deambula chupando las almas de los muertos, lo que los convierte en… en realidad muerta. (¿Mencioné que ella es la ex esposa de Beetlejuice? Es complicado.)

“Beetlejuice Beetlejuice” comienza de forma extraña, con Burton preparando a sus personajes como si fueran parte de algún juego de mesa de “Beetlejuice”. Sin embargo, a medida que avanza, las piezas comienzan a encajar de la misma manera que lo hacen el rostro y el cuerpo de Dolores. La película es solo una versión ligera de “Beetlejuice”; en realidad, una pieza de fan service. No te da la sacudida de monstruos y kitsch completa que tenía la película original. Sin embargo, hay fan service bueno y malo, y por más forzada y extravagante que pueda ser a veces, me lo pasé bastante bien con “Beetlejuice Beetlejuice”. La forma sesgada de Burton de mirar el mundo hace mucho tiempo se incorporó a la nuestra (esa es una de las razones por las que ha luchado, a veces, para darle a sus películas el mismo revuelo). Pero si “Beetlejuice Beetlejuice” es principalmente una broma, como la actual versión exitosa de Broadway de “Beetlejuice”, parte de lo que ofrece la nueva película es una nostalgia honesta por el momento en que la sensibilidad de espíritu payaso del infierno de Burton todavía tenía un escalofrío de valor impactante.

Como resultado, es una de esas secuelas que pasa un tiempo lote La película comienza con el estremecimiento de la música fantasmal de Danny Elfman, junto con otra toma aérea del pintoresco pueblo de Winter River, Connecticut, donde Lydia Deetz (Winona Ryder), la ex adolescente gótica que interactuaba con el mundo espiritual, es ahora una mediadora psíquica que presenta su propio programa de televisión de búsqueda de lo paranormal titulado “Ghost House”. Lydia todavía lleva el pelo con flequillo de punta, pero donde se podría esperar que se haya relajado hasta la mediana edad, la forma en que Ryder la interpreta está más angustiada que nunca. Tal vez sea porque su novio productor de televisión, Rory (Justin Theroux), es un estúpido sordo que habla en un galimatías terapéutico para ocultar su flagrante oportunismo. O tal vez sea porque su hija, Astrid (Jenna Ortega), no siente más que desprecio por las preocupaciones fantasmales de su madre, que cree que son un puro delirio.

Catherine O'Hara está de vuelta como Delia, la narcisista madrastra de Lydia. Y para evitar cualquier incomodidad por el ex miembro del elenco Jeffrey Jones (que ahora es un delincuente sexual convicto), su personaje, Charles (el padre de Lydia y esposo de Delia) tiene un segmento animado que termina con él siendo mordido por un tiburón; el personaje luego pasa el resto de la película merodeando por el más allá como un tronco sin cabeza que chorrea sangre. En cuanto a la plaga del título de Keaton, sigue apareciendo en el campo de visión de Lydia, y no pasa mucho tiempo antes de que lo convoquen. Keaton, a los 73 años, lo inviste con esa misma energía obscena y rechinante y astucia de canalla desechable; y, de hecho, Beetlejuice descubre otra forma de obligar a Lydia a casarse con él. Todo depende del hecho de que Astrid se ha enamorado de un chico muy guapo de su clase (Arthur Conti), que resulta tener un secreto muy oscuro.

La película no cobra vida del todo hasta la escena en la que Beetlejuice, actuando como Lydia y Rory,
El “terapeuta de parejas” literalmente se desahoga y luego produce una versión infantil de sí mismo, un bebé tan inquietante como el que gatea por el techo en “Trainspotting”. Una táctica como esta existe principalmente por su propio y agradable beneficio enfermizo, y eso, a su manera, es la estética de “Beetlejuice”: Tim Burton inventa estas cosas simplemente porque le hacen cosquillas a su traviesa fantasía. Al menos una cosa que ha inventado es un poco vergonzosa: el uso del juego de palabras “Soul Train”, con un coro de bailarines funk de los años 70 que bailan al ritmo del boogie down (que en la película se convierte en un tren para almas muertas, ¿lo entiendes?). Y la trama tiene aún más de la calidad de la madera de balsa que tenía la trama de fantasmas de Alec Baldwin y Geena Davis en “Beetlejuice”.

Sin embargo, después de un tiempo, las ideas van cobrando fuerza y ​​concordancia, ya sea Bob, la cabeza encogida de ojos saltones con un traje de cuerpo entero, presidiendo un ejército de Bobs en la oficina; o Willem Dafoe profundizando en la cursilería de Wolf Jackson, un ex actor de películas B, ahora con el lado izquierdo de su cerebro expuesto (como resultado de un accidente con una granada), que dirige la fuerza policial del más allá pero lo hace como si todavía estuviera actuando en una mala película; o los descarados homenajes de la película a la era en blanco y negro de Mario Bava y a la ansiedad onírica de “Carrie”; o la hipnótica joya de locura inspirada que Burton logra, durante la secuencia culminante de la boda, al usar la versión de Richard Harris de 1968 de “MacArthur Park”. “Beetlejuice Beetlejuice” no es “Beetlejuice”, pero al final tiene la suficiente savia de Burton.